viernes, 26 de junio de 2020

Los agujeros negros deben ser placenteros para astrónomos?

En un reciente articulo del NYT pone de titular que "A Black Hole’s Lunch Provides a Treat for Astronomers" es decir una traduccion equivalente al castellano seria: El almuerzo de un agujero negro ofrece un trato para los astrónomos.(*)

Los científicos han descubierto la estrella de neutrones más pesada conocida, o tal vez el agujero negro más ligero conocido: "De cualquier manera, rompe un récord".

Los astrónomos anunciaron que habían descubierto algo nuevo en la oscuridad: un cadáver estelar demasiado pesado para ser una estrella de neutrones, el remanente de una explosión de supernova, pero no lo suficientemente pesado como para ser un agujero negro.

Lo que alguna vez fue, se fue hace mucho tiempo. Hace unos 780 millones de años, y a 780 millones de años luz de distancia, fue devorado por un agujero negro 23 veces más masivo que el sol. Esa fiesta dejó un agujero negro aún más pesado: una vasta y hambrienta nada con la masa de 25 soles.


(La impresión artística del misterioso objeto cósmico, que pesa alrededor de 2.6 masas solares y se encuentra a 780 millones de años luz de distancia, o lo hizo, hasta que un agujero negro lo consumió)

Las noticias de ese evento llegaron recientemente a la Tierra, en forma de ondas espacio-temporales conocidas como ondas gravitacionales. Estas vibraciones evanescentes se sintieron el 14 de agosto de 2019 por una serie de antenas en Italia y los Estados Unidos llamadas International LIGO-Virgo Collaboration, y los resultados se publicaron el martes (23 junio 2020) en Astrophysical Journal Letters.

Según una teoría que ha sido la columna vertebral de décadas de emoción astrofísica, una estrella puede terminar en uno de los tres estados finales, dependiendo de su masa: una ceniza perpetuamente refrescante conocida como enana blanca; una estrella densa, con la masa de un par de soles comprimidos en una bola de solo 12 millas de ancho, conocida como estrella de neutrones; o un agujero negro, una bestia que Albert Einstein predice a regañadientes que es tan densa que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de su gravedad.

La víctima en esta colisión pesó 2.6 masas solares, según los cálculos de LIGO-Virgo. Eso es más pesado que el límite aceptado de 2.5 soles para una estrella de neutrones. Pero el agujero negro más ligero jamás medido fue de unas cinco masas solares.

Entonces, el objeto misterioso se encuentra directamente en lo que los astrofísicos llaman la "brecha de masa". Los astrónomos se han preguntado durante mucho tiempo qué, si es que hay algo, podría ocupar esta tierra astronómica de nadie.

"Hemos estado esperando décadas para resolver este misterio", dijo en una entrevista Vicky Kalogera de la Northwestern University, uno de los principales autores del artículo. "No sabemos si este objeto es la estrella de neutrones más pesada conocida o el agujero negro más ligero conocido, pero de cualquier manera se rompe un récord".

Ella agregó: "Si es una estrella de neutrones, es una estrella de neutrones emocionante. Si es un agujero negro, es un agujero negro emocionante ".

Desde entonces, LIGO se ha unido en su exploración de la oscuridad por otra antena conocida como Virgo, en Cascina, Italia. La colaboración combinada LIGO-Virgo consiste en unos 2.000 científicos de todo el mundo. La lista alfabética de sus nombres e instituciones ocupa las primeras cinco páginas y media del nuevo documento.

La desconcertante colisión registrada en agosto pasado fue uno de los 56 posibles eventos de ondas gravitacionales, la mayoría de los cuales parecen ser colisiones de agujeros negros, detectados durante la tercera ejecución del observatorio, que fue desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus cerró la mayoría de las actividades científicas. alrededor del mundo. La colaboración aún está revisando los datos en un esfuerzo por analizarlos y confirmarlos.

El Dr. Kalogera dijo que el evento fue emocionante por varias razones. La relación de las dos masas en colisión fue la más extrema - nueve a uno - de las colisiones de ondas gravitacionales que se han observado hasta ahora. Los astrónomos tienen dificultades para imaginar cómo tales estrellas inigualables podrían unirse en un sistema binario de doble estrella, para empezar.

"Esto es muy difícil de explicar para las teorías de formación", dijo.

La señal, un "chirrido" característico causado por los objetos en colisión que circulan cada vez más rápido a medida que se acercan a su momento de destrucción final, duró aproximadamente 10 segundos. "Debido a la circunstancia favorable de haber observado una señal tan fuerte con masas de componentes bastante diferentes y durante aproximadamente 10 segundos, logramos la medición de onda gravitacional más precisa de un giro de agujero negro hasta la fecha", Alessandra Buonanno, del Instituto Albert Einstein en Potsdam, Alemania, dijo en un comunicado emitido por el instituto.

El giro de un agujero negro lleva información importante sobre el nacimiento y la evolución del agujero negro, señaló el Dr. Buonanno. En este caso, reveló que el agujero negro giraba "bastante lentamente", menos de una décima parte de la velocidad permitida por las restricciones de la teoría de Einstein.



Hasta siempre: Carlos Tigre sin Tiempo (C.V.P.)

(*)= https://www.nytimes.com/2020/06/24/science/black-hole-ligo-gravitational.html?smid=fb-nytscience&smtyp=cur&fbclid=IwAR2vZmA-8XvfT6Ji2wysBu6eJNcXQNvCfrDYfFwWFTe4P0FRk_IFxMkCzgE

No hay comentarios:

Publicar un comentario