martes, 7 de septiembre de 2021

La línea de tiempo histórica de Machu Picchu es inexacta: Estudios de radiocarbono revela que es mayor de lo esperado

 Machu Picchu, el famoso sitio inca del siglo XV en el sur de Perú, es de hasta varias décadas mayor de lo que se pensó anteriormente, según un nuevo estudio liderado por el arqueólogo de Yale Richard Burger.

Investigadores de varias instituciones de los EE. UU. Usó espectrometría de masas aceleradora (AMS): una forma avanzada de citas de radiocarbono, hasta la fecha, los restos humanos se recuperaron a principios del siglo XX en el complejo monumental y del Inca Emperador Pachacutec ubicada en la cara oriental de Las Montañas de los Andes.


Sus hallazgos, publicados en la revista  "Antiquity", revelan que Machu Picchu estaba en uso desde el 1420 a 1530, finalizando alrededor del tiempo de la conquista española, lo que hace que el sitio sea al menos 20 años mayor que el registro histórico aceptado sugiere y recauda preguntas sobre nuestra comprensión de la cronología inca.

Fuentes históricas que datan de la invasión española del Imperio Inca indican que Pachacutec tomó el poder en 1438 y posteriormente conquistó el valle inferior de Urubamba donde se encuentra Machu Picchu. Sobre la base de esos registros, los académicos han estimado que el sitio fue construido después de 1440, y quizás tan tarde como 1450, dependiendo de cuánto tiempo le tomó a Pachacutec someter a la región y construir el palacio de piedra.

Las pruebas AMS indica que la línea de tiempo histórica es inexacta.


"Hasta ahora, las estimaciones de la antigüedad de Machu Picchu y la duración de su ocupación se basaron en cuentas históricas contradictorias escritas por españoles en el período siguiente a la conquista española", dijo el profesor Charles J. Maccurdy de antropología en la Facultad de Artes de Yale y Ciencias. "Este es el primer estudio basado en evidencia científica para proporcionar una estimación para la fundación de Machu Picchu y la duración de su ocupación, dándonos una imagen más clara de los orígenes e historia del sitio".

El hallazgo sugiere que Pachacutec, cuyo reinado estableció el inca en el camino para convertirse en el imperio más grande y poderoso de la América precolombina, ganó poder y comenzó sus conquistas décadas antes de las fuentes textuales. Como tal, tiene implicaciones para la comprensión más amplia de las personas de la historia inca.

"Los resultados sugieren que la discusión del desarrollo del imperio inca basada principalmente en registros coloniales necesita revisión", dijo. "Los métodos modernos de radiocarbono proporcionan una mejor base que los registros históricos para comprender la cronología inca".

La técnica AMS puede salir con los huesos y los dientes que contienen pequeñas cantidades de material orgánico, ampliando el grupo de restos adecuados para el análisis científico. Para este estudio, los investigadores lo usaron para analizar muestras humanas de 26 individuos que se recuperaron de cuatro cementerios en Machu Picchu en 1912 durante las excavaciones dirigidas por el profesor de Yale Hiram Bingham III, quien había "redescubierto" el año anterior.

Los huesos y los dientes utilizados en el análisis probablemente pertenecían a retenedores, o asistentes, que fueron asignados a la finca real, los Estados del estudio. Los restos muestran poca evidencia de participación en el trabajo físico pesado, como la construcción, lo que significa que probablemente fueron desde el período en que el sitio funcionó como un palacio de país, no cuando se estaba construyendo, dijeron los investigadores.


El 30 de noviembre de 2010, la Universidad de Yale y el gobierno peruano alcanzaron un acuerdo por el regreso al Perú de los materiales arqueológicos, Bingham excavó en Machu Picchu. El 11 de febrero de 2011, Yale firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, estableciendo el Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca, que está dedicada a la exhibición, la conservación y el estudio de las colecciones arqueológicas de Las excavaciones de 1912 de Bingham. Todos los restos humanos y otros materiales arqueológicos de Machu Picchu han sido devueltos posteriormente a Cusco, la antigua capital capital del Imperio Inca, donde se conservan en el Museo Machu Picchu.


Hasta siempre.Carlos Tigre sin Tiempo (CAVP)


Referencia: 

 “New AMS dates for Machu Picchu: results and implications” by Richard L. Burger, Lucy C. Salazar, Jason Nesbitt, Eden Washburn and Lars Fehren-Schmitz, 4 August 2021, Antiquity.


No hay comentarios:

Publicar un comentario