miércoles, 29 de diciembre de 2021

Las mejores fotos sobre temas científicos de 2021por National Geographic

Veamos un resumen de fotos seleccionadas por National Geographic en este 2021 que ya esta terminando (*):
Para comprender mejor la actual erupción y la posibilidad de que se produzcan más explosiones los científicos han recogido muestras de roca, han monitorizado los gases, han registrado los terremotos, etc. En esta imagen, el sargento Armando Salazar, que forma parte de un grupo de respuesta a emergencias del ejército español, lleva un traje plateado para protegerse del calor abrasador del volcán mientras camina por las rocas que aún están chisporroteando. (Fotos de la erupción del volcán en La Palma, Noviembre 2021).



Un panel solar para la nave espacial Lucy de la NASA se despliega para pruebas en una instalación de Lockheed Martin en Colorado. Lucy, que se lanzará en octubre, necesitará dos de estos conjuntos para generar energía durante su misión de 12 años para explorar los asteroides troyanos de Júpiter. Estas antiguas rocas espaciales, que orbitan alrededor del sol junto al planeta gigante, pueden contener pistas sobre el diseño original del sistema solar.


Lava dando vueltas en ondas sobre rocas de basalto negro en el volcán Fagradalsfjall de Islandia, que entró en erupción en marzo de 2021 por primera vez en casi 800 años. El mundo tiene más de 1.500 volcanes activos, los cuales cada año atraen a turistas interesados en ver las consecuencias de una erupción. A pesar del peligro, el turismo volcánico ha crecido enormemente en la última década. Se espera que la tendencia siga creciendo después de la pandemia.


Enrollada en una bola de colores, esta avispa dorada o avispa cuco parece serena en esta imagen del fotógrafo Thorben Danke. Pero no te dejes engañar por su tranquila pose: igual que el pájaro con el que comparte el nombre, la avispa cuco pone sus huevos en los nidos de otros insectos. Cuando eclosionan, las larvas se alimentan de los bebes del constructor del nido o los matan de hambre devorando la comida almacenada.



Ceniza volcánica de fragmentos de roca y mantas de vidrio en una casa en el barrio de Las Manchas de La Palma. La ceniza puede acumularse en las casas hasta el punto de que los techos se derrumben, lo que obliga a muchos residentes de la isla a apuntalar sus casas con pilares de madera adicionales. (Erupción de volcán en La Palma, Noviembre 2021)



Los investigadores interesados en explorar las virtudes de los girasoles formaron recientemente un equipo global para examinar la biblioteca genética de las plantas. Descubrieron que el genoma de la flor es un 20 por ciento más grande que el genoma humano y tiene aproximadamente el doble de genes, un vasto lienzo genético que ha dado 70 especies de girasol.


Con un nevera refrigerante para vacunas contra la COVID-19 en la mano, el trabajador de la salud Nazir Ahmed busca pastores y ganaderos nómadas entre las colinas al suroeste de la ciudad de Srinagar en el territorio indio de Jammu y Cachemira en junio.


Estos trabajadores en trajes de protección descansan luego de enterrar una víctima de la COVID-19 en Bandung, provincia de West Java, Indonesia, el 15 de junio de 2021.



El pulmón de un hombre de 54 años que murió de COVID-19 revela su estructura interna bajo el brillante destello de rayos X de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón en Grenoble, Francia. Estas exploraciones de alta resolución pueden detectar la coagulación de la sangre dentro de las vías respiratorias más pequeñas del pulmón.


El cráneo de un falso gato de dientes de sable, un tipo extinto de carnívoro parecido a los felinos, es acunado por la conservadora jefe Xènia Aymerich, del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont. El ejemplar es uno de los más de 70 000 fósiles encontrados en el Abocador de Can Mata, un vertedero cercano a Barcelona que se ha convertido en el paraíso de los paleontólogos.



Tras un viaje de 8.000 kilómetros en barco desde Estados Unidos hasta la Guayana Francesa, el telescopio espacial James Webb se instala en su sala blanca temporal antes del lanzamiento. El elaborado telescopio espacial de infrarrojos proporcionará vistas asombrosas de los primeros días del universo. Si surge un problema, no hay forma de repararlo: El telescopio estará estacionado a aproximadamente un millón de kilómetros de la Tierra.


El 18 de febrero, el rover Perseverance de la NASA aterrizó en el cráter Jezero de Marte, bajado por un "skycrane" propulsado por un cohete. Uno de los principales objetivos de Perseverance es almacenar muestras de rocas y polvo marcianos para su eventual regreso a la Tierra. Si alguna vez existieron microbios marcianos, las muestras de Perseverance podrían contener sus diminutos fósiles.


En el Centro de Conservación de Muestras Extraterrestres de Sagamihara (Japón) se encuentra material antiguo procedente del asteroide Ryugu, traído a la Tierra por la nave Hayabusa2 de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. Los científicos esperan que la muestra ayude a desvelar secretos sobre la formación de los primeros planetas y quizás incluso los orígenes de la vida en la Tierra. La nave se encuentra ahora en una misión ampliada que la llevará a otro asteroide en 2031.



El 2 de febrero, SpaceX lanzó su cohete prototipo Starship Serial Number 9 (SN9) en un vuelo de prueba a gran altura. Aunque el SN9 tuvo un final explosivo durante su intento de aterrizaje, SpaceX hizo aterrizar con éxito un prototipo posterior en mayo. Starship será el mayor cohete jamás construido y está diseñado para ser totalmente reutilizable.


Hasta siempre.

Carlos Tigre sin Tiempo (C.V.P.)


(*)= https://www.nationalgeographic.com/science/article/these-are-our-favorite-science-photos-of-2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario