miércoles, 29 de diciembre de 2021

Telescopio espacial lanzado para la búsqueda y observacion "cercana" de estrellas

El telescopio espacial más grande y poderoso del mundo despego el sábado ultimo en una búsqueda para contemplar la luz de las primeras estrellas y las galaxias y barrer el universo para sugerencias de vida.

El telescopio espacial de James Webb de la NASA se disparó de la Guayana Francesa en la costa noreste de América del Sur, montado en un cohete de Ariane europeo. (*)


"Qué increíble regalo de Navidad", dijo Thomas Zurbuchen, jefe de la Misión de Ciencias de la NASA.

El observatorio de $ 10 mil millones se envia hacia su destino a 1 millón de millas (1,6 millones de kilómetros), o más de cuatro veces más allá de la luna. Tomará un mes para llegar allí y otros cinco meses antes de que sus ojos infrarrojos estén listos para comenzar a escanear el cosmos.

Primero, el enorme espejo del telescopio estan plegados en el estilo de origami para encajar en el cono de la nariz del cohete. De lo contrario, el Observatorio no podrá mirar hacia atrás en el tiempo de 13.7 mil millones de años como se anticipó, dentro de solo 100 millones de años del Big Bang Formando el Universo.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha dicho que el telescopio ,llamado Webb, es una máquina de tiempo que proporcionará "una mejor comprensión de nuestro universo y nuestro lugar en él: quiénes somos, lo que somos, la búsqueda que es eterna".



"Vamos a descubrir cosas increíbles que nunca imaginamos", dijo Nelson siguiendo el despegue, hablando desde el centro espacial Kennedy de Florida. Pero advirtió: "Todavía hay innumerables cosas que tienen que trabajar y tienen que trabajar perfectamente ... Sabemos que en una gran recompensa, existe un gran riesgo".

Destinado como un sucesor del envejecimiento del telescopio espacial Hubble, el James Webb de larga data lleva el nombre del administrador de la NASA durante la década de 1960. La NASA se asoció con las agencias espaciales europeas y canadienses para construir y lanzar el nuevo telescopio de 7 toneladas, con miles de personas de 29 países que trabajan desde la década de 1990.

Con el lanzamiento que cae en Navidad y con una oleada global de COVID-19, hubo menos espectadores en el sitio de lanzamiento de Guayana Francés de lo esperado.

En todo el mundo, los astrónomos e innumerables otros sintonizados, ansiosos por ver que Webb finalmente sale de vuelo después de años de contratiempos. Los inconvenientes técnicos de última hora golpearon el lanzamiento de casi una semana, luego el viento ráfagoso lo empujó a la Navidad.

Las cámaras en el escenario superior del cohete proporcionaron una última vislumbre del telescopio brillante contra un telón de fondo de la Tierra, antes de que se acerque. "Esa foto será quemada en mi mente para siempre", dijo Zururbuchen a los periodistas.

Proteger el observatorio es un sunshield Wispy, de cinco capas, vital para mantener el espejo de acumulación de luz y los detectores infrarrojos de detección de calor en las temperaturas de Subzero. A 70 pies por 46 pies (21 metros por 14 metros), es el tamaño de una cancha de tenis.

En total, cientos de mecanismos de liberación deben trabajar, perfectamente, para que el telescopio tenga éxito. Una serie tan compleja de acciones no tiene precedentes: "Como nada que hemos hecho antes", señaló el director del programa de la NASA, Greg Robinson.

El telescopio espacial Hubble será un acto difícil de seguir, según Stiavelli y el astronauta retirado, el astronómero Steven Hawley, aunque Webb es 100 veces más poderoso.

Hawley, de hecho, está más estresado en la webb de lo que fue para Hubble, que liberó a la órbita desde el descubrimiento de transbordadores espaciales en 1990. Eso es porque WebB estará demasiado lejos para rescatar, como era necesario cuando Hubble resultó que tuviera una visión borrosa. de un espejo defectuoso.

Reparaciones de astronautas por astronautas Transformaron Hubble en una amada maravilla que ha revolucionado la comprensión de la humanidad del universo, lanzando sus ojos hasta los 13.4 mil millones de años. Ahora depende de Webb incluso más cerca del Big Bang hace 13.8 mil millones de años, su visión de infrarrojos y su mayor alcance que el Hubble's está en las longitudes de onda más cortas visibles y ultravioletas.



"Hubble es como la historia perfecta. Comienza mal, entonces la caballería lo arregla, entonces es un éxito importante. Es casi una película de Navidad en cierto modo", dijo Stiavelli siguiendo el despegue de Webb. 

Hasta siempre.

Carlos Tigre sin Tiempo (C.V.P.)


(*) By The Associated Press , December 25, 2021 https://www.newsday.com/news/nation/james-webb-space-telescope-nasa-launch-1.50460662

No hay comentarios:

Publicar un comentario